Esta pregunta me la han hecho en numerosas ocasiones. El contagio de piojos no tiene una relación directa con ningún sitio físico, llámese piscina, césped, parque o colegio. De hecho fumigar las escuelas, parques o zonas ajardinadas no sirve en absoluto para combatir a los piojos. Y la explicación es muy simple. Los piojos viven exclusivamente en nuestras cabezas, se mueven con nosotros y viajan con nosotros. Para que se produzca un contagio de piojos es necesario que exista un contacto directo entre nuestra cabeza y una cabeza infestada.
Por este motivo, el contagio dentro del agua es muy poco probable. Si una persona tiene piojos en su cabeza, cuando se sumerge en el agua, éstos se agarran fuertemente al cabello donde estén y cierran sus espitáculos (orificios por los que respiran) como forma de protegerse y sobrevivir, por lo que difícilmente se producirá una transferencia.
Sin embargo…¿por qué hay tantos contagios en épocas estivales cuando estamos de vacaciones disfrutando de la playa y la piscina? La respuesta también es sencilla. Durante las vacaciones se comparte mucho tiempo de ocio y después del baño toca tumbarse en la toalla, compartir juegos, dispositivos electrónicos, selfies y demás y es entonces cuando se juntan las cabezas y corremos el riesgo de infestarnos.