Definitivamente no. No es normal que un niño coja piojos cada 15 días o cada mes. Algo está fallando.
Es frecuente escuchar a una madre decir que su hijo coge piojos cada dos por tres. Frases como “lo limpio y a las dos semanas…otra vez!!” la escuchamos muy a menudo. Sin embargo, la experiencia nos dice que cuando esto ocurre es porque no se está eliminando la infestación al 100%. Es muy fácil dejarse alguna liendre atrás y éstas son las responsables de que los piojos vuelvan a aparecer.
Como ya os hemos explicado otras veces, no existe el producto que mate las liendres, éstas hay que quitarlas mecánicamente del pelo. De ahí lo tedioso de quitar piojos. Además cuanto más tiempo pase sin eliminar el problema, más difícil se hace acabar con ellos, ya que conforme pasa el tiempo lo que conseguimos es tener todas las fases del ciclo de vida del parásito en la cabeza de nuestro hij@: liendres, ninfas tipo I, ninfas tipo II y ninfas tipo III, con lo que a poco que nos descuidemos y estemos un par de días sin dedicarle un buen rato al peinado con lendrera, las ninfas tipo III se convierten en piojos adultos que depositan liendres y vuelta a empezar, luego lo harán las tipo II y así sucesivamente. Ciclo de vida del piojo
Es por esto, que cuando nuestro hij@ coge piojos entramos en un ciclo que parece no tener fin: lo limpio (aparentemente) y a las dos semanas…otra vez. Así nos podemos tirar semanas e incluso meses, convirtiéndose en una lucha sin fin. Tanto, que a veces nos damos por vencidos. Nos acostumbramos a convivir con ellos. Llegamos a aceptar que es “normal” que tengan piojos. Sin embargo, ya os digo yo que esto no es normal, aparte de lo incómodo – sobre todo para quien que los padece. Y como en el día a día hay muchas tareas y obligaciones que hacer, a veces nos olvidamos de repasar con la lendrera durante tres o cuatro días y pasa lo inevitable, la cabeza del niñ@ vuelve a estar colonizada por piojos adultos que a su vez comienzan a viajar a las cabezas de sus compañeros por lo que ahora el problema es aún mayor. Ya que casi con toda seguridad, sus compañeros vuelvan a contagiar al nuestro. Increíble no?
Debido a todo este proceso que os acabo de relatar, también nos puede ocurrir que nuestro hi@ coja piojos, lo limpiemos correctamente y a los pocos días, vuelva a estar infestado. Cuando esto ocurre, lo normal es que volvamos a encontrar uno o más piojos adultos y algunas liendres a los dos o tres días de haberlo limpiado. Esto es señal de que algún/os amigo/s tiene piojos y se los han vuelto a contagiar.
Resumiendo:
CASO1: Mi hij@ coge piojos, lo trato y me aseguro que no quedan piojos adultos y a los 15 días vuelven a aparecer…. HAY UNA ALTA PROBABILIDAD DE QUE NO lo estás limpiando correctamente.
CASO 2: Mi hij@ coge piojos, lo trato y me aseguro que no quedan piojos adultos y a los 2/3 vuelven a aparecer….HAY UNA ALTA PROBABILIDAD DE QUE TENGA UN FOCO PROXIMO QUE LE ESTE CONTAGIANDO PIOJOS.
Recomendaciones:
Para el CASO 1: Acude a un profesional. Pero eso sí, asegúrate de que te den una garantía de al menos 1 MES, sino no sabrás si hay un foco cerca o que tampoco lo están atendiendo correctamente.
Para el CASO 2: Habla con tu entorno próximo, familia, amigos y centro escolar. Se trata de que averigües quien puede estar contagiando a tu hij@. El trabajo en equipo es fundamental para mantener a los piojos a raya. Es cierto que no se debe discriminar a un niñ@ por tener piojos, pero tampoco es justo que la indiferencia de otras familias afecte a la tuya. A veces es falta de información y coordinación. La comunicación es fundamental y los centros escolares pueden y deben ayudarnos cuando se nos presenta este problema.
EL CONTROL DE LA PEDICULOSIS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.