PIOJOS Y LIENDRES

Lo que debemos saber acerca de los pediculicidas

Actualmente son numerosos los productos que se comercializan en el mercado para eliminar piojos y liendres. Los insecticidas usados incluyen organoclorados como el lindano, organofosfatos como el malatión, carbamatos como el carbaril, piretrinas como el piretro y piretroides como la permetrina.
Sin embargo, el uso continuado y sistemático de estos productos, incluso cuando no se ha confirmado una infestación real, unido a la capacidad para adaptarse y sobrevivir de los piojos, han ocasionado que se generen resistencias a estas sustancias haciendo que estos productos pierdan su eficacia.
No existe ningún producto en el mercado que garantice la eliminación de las liendres al 100% por lo que la extracción manual es vital para concluir con éxito un tratamiento.
No hay que olvidar que los pediculicidas contienen químicos y no hay que aplicarlos en niños menores de 2 años ni mujeres embarazadas.
Desde Piokito recomendamos el uso de productos naturales como la Quassia Amara y el Aceite de árbol de té

#

Lo que debemos saber acerca de los piojos

  • Se alimentan de nuestra sangre que extraen del cuero cabelludo.
  • No tienen alas por lo que no pueden volar.
  • No saltan, es necesario el contacto directo entre dos cabezas para que se produzca un contagio.
  • Tienen 6 patas o garras adaptadas para agarrarse fuertemente al pelo.
  • Viven muy próximos al cuero cabelludo para estar más calentitos.
  • Se mueven muy rápido.
  • No son estacionales, los piojos existen todo el año.
  • No suelen sobrevivir más de 48 horas fuera de nuestras cabezas. Necesitan alimento y son muy sensibles a los cambios de temperatura.
  • Los piojos adultos ponen de 8-10 huevos diarios.
  • Tardan unos 7 días en salir del cascarón.
  • Su ciclo de vida es de unos 30 – 40 días
  • Es un parásito exclusivo del ser humano. Nuestras mascotas no los padecen.
  • No anidan fuera de nuestras cabezas, por lo que no es necesario fumigar escuelas, parques o nuestras casas.
#

QUIEN PUEDE PADECER PIOJOS?

Cualquier persona puede padecer piojos, el único requisito es tener pelo. Suele ser más común en niños en edad escolar, sobre todo en las niñas debido al largo del cabello.
No tiene nada que ver con la falta de higiene.

#

QUE SON LOS PIOJOS?

Son parásitos externos propios del ser humano que habitan en nuestras cabezas. Se alimentan de nuestra sangre y lo hacen varias veces al día, sobre todo durante la noche. A día de hoy no se les conoce como portadores de enfermedades, aunque hay estudios recientes que demuestran que en época de guerra fueron los responsables de transmitir el tifus y mal de trinchera.

#

COMO SE CONTAGIAN LOS PIOJOS?

El contagio se produce por contacto directo “pelo con pelo” con alguien que tiene piojos. Ocasionalmente se pueden transmitir a través de objetos o prendas relacionados con el cabello como cepillos, gorros o bufandas, pero no es lo más habitual.

#

CUALES SON LOS SINTOMAS DE UNA INFESTACION?

El síntoma más habitual es el picor originado por una reacción alérgica a la saliva del piojo. No todas las personas reaccionamos igual a la picadura del piojo y la reacción a veces no es inmediata, por lo que los picores pueden aparecer 3 o 4 semanas después de que los piojos llegaran a nuestra cabeza, de ahí la importancia de revisar las cabezas de nuestros hijos al menos 1 vez a la semana ya que si esperamos a hacerlo cuando se rascan, ya tendrán una infestación elevada.

#

HAY ALGUNA RELACION ENTRE LA FALTA DE HIGIENE Y LOS PIOJOS?

En absoluto. La falta de higiene en el aseo personal o en nuestras casas no tiene ninguna relación con los piojos. Esta es una falsa creencia que no hace sino estigmatizar a las personas que padecen piojos y marginar a niños y adolescentes injustamente.

#

LOS ANIMALES PUEDEN TRASMITIR PIOJOS?

Los piojos son parásitos exclusivos del ser humano. Los animales no los padecen, ellos tienen otros tipos de parásitos como son las pulgas y garrapatas pero podemos estar tranquilos con nuestras mascotas que nunca van a ser transmisores de nuestros piojos.

#