¿Dudas? Le llamamos

Para facilitarte las cosas, te llamamos sin compromiso.

Piokito contra el terror de las madres: los piojos

esencia de árbol de te contra piojos — Volver al Blog

Son el terror de las madres. Pero también objeto de estudio de nuestro centro. Los piojos. Parásitos prehistóricos contra los cuales el hombre tiene una gran desventaja: hay demasiados mitos.
Pertenecen al grupo de los hectoparásitos o parásitos externos y son mu específicos, tan específicos, que hay uno para cada sitio del organismo. El hombre tiene tres: el de la cabeza, el del cuerpo y el del pubis (ladilla) y ninguno irá al sitio del otro. En nuestro país prevalece y parece que cada vez con más fuerza, el de la cabeza.
FORMAS DE CONTAGIO
Otro mito: no por bañar más a un niño va a tener menos piojos o menos probabilidades de tenerlos, ya que no hay relación con la falta de higiene.
Podríamos decir que existe una relación de pareja entre el parásito y el hospedador. Hay personas que por una serie de variables tales como sexo, edad, estado hormonal, pH de su sangre y otras, son más susceptibles de ser colonizados y ésto es una característica común de todos los parásitos (piojos, pulgas, garrapatas)
Por poneros un ejemplo, mi perrita rara vez coge garrapatas. Salimos al campo a pasear todas las mañanas junto con sus amigos perrunos y mientras los dueños de otras mascotas están desesperados y casi a diario encuentran alguna garrapata en su animal, la mía no se trae ninguna a casa.
Igualmente, en Piokito, tenemos familias que tienen varios hijos y siempre coge piojos el mismo, quien rara vez se lo pasa a sus hermanos.
Ahora bien, ¿cómo se contagian? el piojo ni salta ni vuela por lo que es necesario que exista un contacto entre dos cabezas para que se produzca un contagio.
Un niño puede estar sentado días y días junto a un compañero de escuela que tiene piojos y no contagiarse. Sin embargo, el que se sienta tres filas más atrás comparte juegos en el recreo, juntan sus cabezas y ahí se produce el traspaso.
Compartir peines, gorros, bufandas, adornos del pelo y demás, son puentes de contagio. Por este motivo las niñas son más susceptibles de cogerlos: llevan el pelo largo, suelto, juegan a peinarse, intercambian adornos del pelo, etc.
La mejor forma de combatir a los piojos es la prevención y la ACTUACIÓN COLECTIVA: si un padre revisa la cabeza de su hijo un lunes y otro lo hace un martes, ya no sirve. ¿Lo ideal? que en las escuelas diseñen cronogramas para que todos los alumnos sean revisados el mismo día.

Comparte:
USO DE COOKIES: En esta web utilizamos cookies con la finalidad de analizar y mejorar su experiencia de uso. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso.   De acuerdo